lunes, 16 de octubre de 2017

TALLER :)


¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?


El teletrabajo está transformando el desarrollo de actividades en organizaciones del sector público y privado. Antes de implementarlo es necesario conocer conceptos clave como cuáles son sus características, qué modalidades existen, sus beneficios y retos.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).1
Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender productos y servicios al mundo. El concepto «a distancia» significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

- CARACTERÍSTICAS QUE TIENE EL TELETRABJO EN COLOMBIA:

Para que una institución pueda ejecutar esta modalidad de trabajo, es importante conocer las principales características del teletrabajo, con el fin de especificar con más detalle lo que esto implicará, en términos de recursos técnicos, económicos e incluso en cambios organizacionales y culturales.
El teletrabajo tiene cuatro características importantes que no se pueden omitir en un proceso de implementación. El teletrabajo es:
Voluntario: cualquier colaborador que desee acogerse a la modalidad de teletrabajo deberá acceder a ésta de forma voluntaria. E inclusive es reversible, pues si una vez que se está teletrabajando, y por alguna razón, el colaborador no se siente cómodo, o capaz de continuar, podrá reincorporarse a laborar de forma presencial.
Medido por resultados: el teletrabajo no se mide por horas trabajadas, sino por resultados obtenidos, por objetivos alcanzados y productos entregados. Esto sin duda, es un primer factor que les permitirá al colaborador y al jefe definir si las actividades que desempeña son teletrabajables.
Realizado a distancia: no se requiere de la presencia física en las oficinas centrales de la institución, por lo tanto sus actividades deben realizarse sin importar el entorno en el que se encuentre, pues trabajará con entregas parciales y finales de los proyectos asignados.
Mediado por las TIC: Debe existir mediación de tecnologías de información y comunicación, este es un requisito sine qua non, de otra manera no sería teletrabajo. Es poco relevante qué tipo de equipo tecnológico utilice, sin embargo, es imprescindible velar porque cuente con una adecuada conexión a internet.
Otra consideración a tomar cuando se está seleccionando el personal que vaya a teletrabajar es que no toda persona y no todo puesto es apto para teletrabajar. Por ello es importante establecer un procedimiento riguroso de selección donde contemple tanto las competencias del funcionario como las actividades que se desarrollarán desde cada puesto.
 -VENTAJAS TELETRABAJO:

 

  •  – Autonomía. ...
  •  – Ahorro en desplazamientos. ...
  •  – Mejorará la opinión del trabajador respecto a la empresa.
  •  – Puede aumentar la productividad. ...
  •  – Reduce costes en infraestructura. ...
  •  – Permite integrar a personas con discapacidad. ...
  •  – Atrae más talento. ...
  •  – A veces no resulta fácil desconectar.




-DESVENTAJAS TELETREBAJO:


1.- Existe un punto de rendimiento decreciente al emplear teletrabajadores, ya que el coste de un control de calidad es mayor que el valor que el que los trabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador en casa es menor.
2.- Suele haber una pérdida de las jerarquías al no existir una supervisión continua.
3.- Se crea una menor identificación del trabajador con la empresa.
4.- Este aislamiento físico produce una menor socialización y participación por parte del trabajador para con la empresa.
5.- Se pueden crear conflictos con la lealtad del empleado para con la empresa, por la misma razón de no sentir una gran identificación con ésta.


LEYES QUE RIGEN EL TELETRABAJO:
 
Ley 1221 de 2008: Establece el reconocimiento del Teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. Crea la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, con el fin de promover y difundir esta práctica en el país e incluye las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los Teletrabajadores.

Decreto 884 de 2012: Especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y Teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARLs y la Red de Fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo.

Resolución 2886 de 2012: define las entidades que hacen parte de la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete


IMPULSAN EL GOBIERNO NACIONAL PARA PROMOVER EL TELETRABAJO:


El Foro Teletrabajo - Ciudades Sostenibles, tiene como objetivo generar una plataforma de encuentro entre empresarios, gremios, freelancers, pymes y tomadores de decisión, con el objetivo de presentar la estrategia de teletrabajo y ciudades sostenibles y los resultados del estudio de penetración de Teletrabajo 2014. Nuestro conferencista central presentará su experiencia en materia de teletrabajo autónomo desde Freelancer.com, el mercado de freelancering y crowdsourcing mas grande del mundo.AMAS QUE 



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